Skip to content

La Mantilla y la Semana Santa

Nos encontramos en plena Semana Santa, las calles de Córdoba huelen a azahar mezclado con incienso, y  se llenan de cordobeses y turistas que se agolpan para ver procesionar a nuestras hermandades.

Es época de tradiciones y costumbres, como es el caso de la mantilla. Pero ¿ sabemos cómo debe llevarse una mantilla?

En Semana Santa las mujeres acompañan a los pasos procesionales  vestidas con mantilla negra.

La tradición marca que se debe llevar vestido negro, mejor de una pieza, y que cubra en gran parte los brazos. El largo de la falda nunca por encima de la rodilla.

La peina y la mantilla deben ser negras  y la largura según el gusto de cada una, y con un broche en la parte posterior.

La medias negras y los zapatos negros, estilo salón y de medio tacón. En las manos se suelen llevar guantes junto a un misal, rosario o un clutch negro.

Siempre buscando la elegancia pero no la extravagancia, se deben evitar escotes y joyas exageradas.

La mujeres dejan entrever parte de su cabello que puede ir hacia atrás o hacia un lado, marcando unas ondas al agua. Mientras que el Viernes Santo , la tradición marca que la mantilla debe cubrir completamente el pelo en señal de luto. Y el Domingo de Resurrección  se puede usar la mantilla blanca.

Cómo se coloca:

Poner de base un moño, que sea compacto y no sobresalga mucho por encima de la nuca.

Para el pelo corto, en la zona de la nuca se colocan tres pequeñas colas de caballo sujetas con gomillas bien apretadas.

La peina se debe introducir sujetándola bien dentro del moño o coletas.  Procurando que quede centrada y en vertical, nunca hacia delante.

Para colocar la mantilla, se busca su centro y se coloca sobre  el centro de la peineta y se deja por delante mantilla suficiente para que cubra  la peineta y parte del pelo, o si es Viernes Santo, hay la costumbre de taparse todo el cabello. La mantilla que cae sobre el cabello se riza un poco.

En la parte posterior se hacen unos pliegues, no hay medidas predeterminadas, pero hay que procurar que quede ligero, no muy abultado, y sobre ellos colocamos el broche. También hay que cuidar de que ambos picos de la mantilla queden a la misma altura.

En Salones Gregorio Porras te recomendamos que te pongas en manos de profesionales o una persona experta en poner mantillas, para que queda bien  segura e impecable.

De esta manera queremos contribuir a mantener y reforzar la bonita tradición de la mantilla española, esta vez en nuestra solemne Semana Santa.

Categories: Cabello, Eventos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Comment Feed

No Responses (yet)



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.