En nuestro país y en especial, en el sur, es típico que la madrina luzca en la boda la tradicional mantilla.  mantillas de madrina

La mantilla española es una prenda popular de nuestro país y cuyo orígenes no están muy claros.

Se cree que ya eran utilizadas por los íberos, y en el siglo XVII era una prenda que las mujeres llevaban de forma cotidiana, aunque su uso se debía principalmente a factores religiosos y climáticos. No sería hasta el siglo XVIII con la reina Isabel II la que extendiera su uso entre las clases más altas y como motivo ornamental, popularizándose su uso en actos sociales, dándole así a la mujer un aire distinguido.

Contactar con peinado novias cordoba

Después, con los siglos, su uso ha ido descenciendo, quedando exclusivamente destinada a celebraciones como las corridas de toros, Semana Santa y las Bodas, y principalmente en el sur y centro peninsular.

mantillas de madrina Córdoba

Su utilización en las bodas debe seguir las pautas que marca el protocolo y que a continuación te explicamos:

– Tipo de ceremonias:

Se utilizan en ceremonias de cierta etiqueta. Sólo en ceremonias religiosas y no civiles.

El novio al que se acompaña debe llevar chaqué o traje de gala.

– Color de la mantilla:

Las Mantillas de color blanco o marfil están destinadas a las mujeres solteras. Las Madrinas, según el protocolo, por respeto a la novia, no debería llevar mantilla de este color.

Las Mantillas de color negro son llevadas por las mujeres casadas o viudas.

Actualmente también se ven mantillas de diversos colores. Aunque no es lo tradicional, se hacen para ir a juego con el resto de la indumentaria.

– Largura de la Mantilla:

En una boda de día, las mantillas de madrina puede acompañar a un traje corto, nunca por encima de la rodilla y con los hombros y brazos cubiertos. Y en las bodas de noche, el traje debe ser largo. Las madrinas pueden llevar traje largo de día y de noche.

mantillas-de-madrina-cordoba

Por la parte delantera, la mantilla debe quedar hasta la altura de las manos, y por detrás, sujedada por el broche, quedando por debajo de las caderas y formando un suave pico o curva.

– Forma de la Mantilla:

Existen rectangulares, cuadradas y triangulares.

– Tejidos de la Mantilla:

De Blonda, encaje de seda.

De Chantilly, tejido de origen francés, muy ornamentado.

De Tul, tejido de seda, hilo o algodón con bordado. Es el más común.

– La peina:

Suele ser de carey.

Existen peinas altas y bajas. El tipo de peina se escoge en función de la altura del novio y novia a los que se acompaña, para evitar quedar más altos que ellos.

-Cuando quitársela:

Cuando la novia se quite su velo o mantilla, que será al sentarse a comer.

– Conservación:

Para la conservación de la peina , se aconseja guardarlas atadas con una cinta o goma, ya que tienden a quedarse planas y perder su forma curva.

La mantillas de madrina debe guardarse dentro de un paño de algodón o lino. Se deben airear cada cierto tiempo y evitar doblarlas siempre por el mismo sitio.